Cual la diferencia entre un egresado de trabajo social con titulo profesional y otro con un titulo universitario?

Pregunta original:
Cual la diferencia entre un egresado de trabajo social con titulo profesional y otro con un titulo universitario? Cuanto varían en conocimiento, Campo laboral y remuneración?

Tengo dudas ya que quiero estudiar esta carrera.

Cristina

10 comentarios:

Anónimo dijo...

EN CUANTO A CAPACIDADES NINGUNA, CONOZCO ASISTENTES SOCIALES EGRESADOS DE INSTITUTO PROFESIONAL, QUE SON MUY BUENOS, SE ESPECIALIZAN EN FIN.... EN ESTE MOMENTO SON MUY BIEN REMUNERADOS Y OCUPANDO NIVLES DE JEFATURA, TAMBIEN CONOZCO EGRESADOS DE UNIVERSIDADES Y SON FRANCAMENTE UNA VERGUENZA..
CREO QUE LA MAYOR DIFERENCIA ESTÀ EN QUE UN TITULO UNIVERSITARIO TIENE MAS PESO A MOMENTO DE POSTULAR, PERO CREO TAMBIEN QUE LAS ENTIDADES YA HAN COMPROBADO QUE DE LOS EGRESADOS DE INSTITUTOS PROFESIONALES ESTAN MEJORES PREPARADOS, POR QUE SIGUEN ESPECIALIZANDOSE.
AHORA AMIGOS QUIERO TAMBIEN MANIFESTAR MI HUMILDE OPINIÒN QUE COMO EN TODO HAY BUENOS Y MALOS PROFESIONALES (UNIVERSITARIOS MUY BUENOS)
Josè Valderrama
Ingeniero Comercial

nancy dijo...

LA DIFERENCIA DE UN INSTITUTO A UNA UNIVERSIDAD ESTA RELACIONADA CON LA MALLA CURRICULAR, PUES UNIVERSIDADES IMPARTEN LAS EPISTEMOLOGÍAS QUE ES EL HILO CONDUCTOR EN EL ACTUAR E INTERVENIR DE UN TRABAJADOR SOCIAL,HOY POR HOY EL TRABAJO SOCIAL ES UNA CIENCIA QUE ESTUDIA LA SITUACIÓN SOCIAL, Y DESDE AHÍ LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA CORRIENTE EPISTEMOLÓGICA QUE BRINDE UN MARCO INTERPRETATIVO DEL FENÓMENO QUE SE ESTUDIA, DONDE LOS TRABAJADORES SOCIALES DEJEN DE SER TECNÓLOGOS Y PASE A SER INVESTIGADORES SOCIALES.
CON TODO, LA INVESTIGACIÓN ES LA ÚNICA HERRAMIENTA QUE PERMITE BRINDAR UNA RESPUESTA ADECUADA A CADA PROBLEMA, ES LO QUE NOS PERMITE SER AGENTES DE CAMBIO SOCIAL Y NO MEROS COLABORADORES.
ESA ES LA GRAN DIFERENCIA QUE EXISTE Y NO ES MENOR, POR ESO ES QUE LLAMO A LOS COLEGAS A HACER SUS LECENCIATURAS Y ACTUALIZARSE SIEMPRE PARA LLEVAR DIGNAMENTE ESTA PROFESION.

Anónimo dijo...

Estoy en completo desacuerdo con el comentario de la colega anterior.
Yo imparto clases en la universidad e instituto profesional y enseño exactamente lo mismo, misma metodologia .. y los mejores resultados son de alumnos de institutos profesionales??

Anónimo dijo...

Hla Amiga , quiero compartir mi experiencia contigo.
Por motivos personales tuve que desistir de continuar mi carrera en la universidad, pero despuès de un año continuè y me titulè en un instituto profesional, te puedo decir que respecto a materias y contenido son los mismos, es mas creo que en instituto profesionales, existen mas talleres de intervenciòn y trabajo en terreno, observando y poniendo en pràctica todo lo aprendido, mucho trabajo, te preparan muy bien. Te puedo contar que hasta se remiten los profesores y no te rias es verdad, piensa que los docentes trabajan en universidades e institutos yo me encontrè con un profe que en algun momento comentamos el tema y el me dijo lo siguiente: Yo enseño exactamente lo mismo aquì (Instituto Profesional) què en (Universidad), pero las mejores calificaciones, mejores evaluados son ustedes, con la misma carga de horas todo.. ahora si tu me preguntas que creo yo respecto a la diferencia entre los dos egresados?? te contarè que segùn mi experiencia la diferencia està dada solo en el titulo profesional, en que uno es universitario y el otro es de instituto y creeme es muy lamentable por que a mi juicio, con toda la carga de conocimientos y experiencias en talleres individuales, grupales y comunitarios los alumnos de institutos son muy buenos. Pero creo que esta situaciòn ya està en su etapa final por que son muchas las empresas, fundaciones que en estos momentos estan siendo mas justas al moemto de postular a un trabajo, brindando mas oportunidades a la real competencia y potencial de los aspirantes a ocupar una vacante de asistente social.
No sè espero amiga que este comentario y esta experiencia que yo vivì te sirva de algo. En tanto yo en estos momentos me desempeño como Director Zonal del Àrea Social.(Titulo profesional como Asistente Social)no Trabajador Social.

Anónimo dijo...

Los Institutos Profesionales otorgan el Título con 8 semestres. La Ues añaden 2 semestres con la Especialización en la Licenciatura.
El Título Universitario de 10 semestres con especialización ,no sólo permite competir con carreras de 8 semestres sino que también de 10 semestres. En cuanto a calidad , es otro tema. Depende de las habilidades con que los profesionales manejemos las herramientas que hemos recibido inicialmente, ya sea en el IP o en la U.-No es justo culpar a nadie de la incompetencia de los profesionales, más que a nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Estimada,
Todo dependerá_1.- de donde ud. estudie respecto a contenidos y la calidad de la formación, si bien es cierto hay ip y/o universidades mas malos o mejores que otros, que es un factor determinante a cuanto a aprenderá de datos, nivel profesores, cant de libros, bases , etc) 2.-no hay que olvidarse el factor ontogenico, o sea de cuanto ud. podrá aprender, segun idiosincrasia
3.- Y por supuesto de la motivación que ud tendrá al estudiar la carrera, y la motivación al área que se desempeñara, que hace influye en como uno es como profesional.
4.- Considere que en universidades se le da grado académico de lic, es decir puede realizar investigación autorizada y realizar clases de la carrera y optar al magister, situación que no se da en los ip, pero que puede adquirir después. Respecto y a contenidos variaran según casa de estudios.
5.- no se olvide que hay que considerar, la malla, profesionales, aranceles, gastos varios, respecto donde escoger, respecto a los puntos anteriores y gustos propios . un gran abrazo diego bravo abarca. estudiante de servicio soc ip sto tomas rgua

stephanie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

creo dependera de la etica de cada compañera o compañero.. Si uno sale de un ip y quiere seguir estudiando para entregar y aportar con mas herramientas metodologicas en una intervencion , esta bien. Y lo mismo con una compañera o compañero que sale de la u.. a lo que voy es que la diferencia la hace uno como profesional. Saludos colegas

Unknown dijo...

Osea usted cree q la carrera de tecnico en trabajo social q imparte.aiep es buena. De dos años y medio? Le pregunto x q.es mi opcion. Gracias

Unknown dijo...

Hola quiero hacer una consulta que diferencia existe entre un título de trabajador social a uno de servicio social ambos con 8 semestres de estudios alguien que trabaje en el área me podría aclarar esta duda.
Muchísimas gracias