¿Hoy en dia que universidad es buena en trabajo social?

Pregunta original:

Zaira pregunta:

hoy en dia que universidad es buena en trabajo social?
las mejores de las privadas y pública, fuera y dentro de santiago. que tenga prestigio en la carrera, una buena malla, buenos profsores, y que a la hora de pedir trabajo tenga mejores oportunidades,.
he visto que algunas se enfocan mas en la elaboracion de proyectos, otras en el area judicial.
que me recomiendan ustedes?

27 comentarios:

Unknown dijo...

me parece buena la academia de humanismo cristiano y la autonoma de chile en trabajo social por sus mallas y porfesores saludos.

Unknown dijo...

De todos modos que entre las universidades privadas la Univeridad Academia de Humanismo Cristiano está entre las mejores. La carrera está acreditada por 4 años , mas que la Silva Henrriquez y la Hurtado. Por otro lado los profes son muy buenos y el 80% de los profes de la U tiene post titulo.
La UTEM está en crisis administrativa y ni su jefe de carrera la recomienda, por otra parte la PUC está muy centrada en la caridad y en el hacer social para devolverle la mano a "dios"

En todo caso revisa las mallas y averigua sobre los profesores de las Ues que consultes.

Unknown dijo...

Ojo que el tema de la "mejor U" se mide una vez que te insertas al campo laboral...
los que cotizan mas (no se en que parametros, pero asi está la cosa) son los titulados de la PUC, y luego la UTCH...

Anónimo dijo...

Una excelente formación universitaria para el desarrollo del Trabajador Social es impartida en la Universidad del Pacífico, dado que posee 25 años de trayectoria y primera en las privadas.

Anónimo dijo...

No me queda tan claro que la U. del Pacifico sea tan buena, la verdad, es que a mi gusto le falta intencidad y dar espacio a los estudiantes para que desarrollen sus competencias, no alientan la realización de actividades que no esten enmarcadas en su calendarización anual, si para esto dejo en claro que esto va de la mano de la dirección de la escuela, ya que los profesores si lo hacen en su reducto a la hora de las catedras, pero sin que se enteren en la escuela.
una lastima, porque cuenta con docentes de una gran cuantia y formación, todos especializados en diferentes áreas.
esto es solo mi humilde opinión, busquen quien les entrega mas aunque esto va de la mano de mas esfuerzo, tenganlo claro.

Anónimo dijo...

univercidad san sevastian

la cual tiene una de las mejores mallas curriculares en esta carrera y muy buenos docentes.

Anónimo dijo...

La mejor universidad en trabajo social es la UTEM tiene una de las mejores mallas curriculares y no se dejen llevar por sus problemas administrativos ya que academicamente no tiene ninguno ya que los profes son exelentes y con un muy buen prestigio, ya que es la primera escuela de trabajo social de Chile, incluso de latinoamerica, tambien se que la PUCV es buena y la de Humanismo Cristiano.

Anónimo dijo...

La mejor Universidad para estudiar Trabajo Social es la Ucinf, acreditada este año. Tiene buena malla y sus profesores son excelentes, ya que fomentan el desarrollo humano de sus alumnos y va en pro de la sociedad.

Anónimo dijo...

La mejor carrera de trabajo social en Chile es la de la Universidad de Concepción, uno se da cuenta de todo lo que aprende cuando sale de la u y empieza a trabajar, siempre para los trabajo priorizan a los egresados de la Univ. de Concepción, yo lo he vivido así, igual uno se siente muy preparado cuando está en el mundo laboral y en equipos de colegas o con otros profesionales también. cuando uno esta en U, no lo valora, y critica, pero cuando sale el panorama cambia, y uno ahí valora lo que aprendió .

Anónimo dijo...

Hola Estudié Trabajo Social en la Católica y me pareció una formación con bastante calidad, acreditada 7 años y con excelentes profesores.. eso si falta un poco de profundización en lo más "técnico y práctico". Con respecto al comentario N°3 de "Rodrigo" creo que no tiene ningún fundamento y no sabe lo que pasa en realidad, en la Cato la carrera no tiene absolutamente nada de religión ni caridad, nadie habla de dios, de hecho siempre se habla de desvincular la carrera a esas visiones que no hacen más que disminuir nuestro quehacer ante los demás.

Anónimo dijo...

Estimados, en relación a los comentarios, creo que hay algunos de ellos que gozan de una falta de fundamento, como lo expresa el colega del comentario N° 11, respecto de las mejores Universidades, no existe claridad, debido a que solo el 10% de la planta docente en Trabajo Social en Chile cumple con los requisitos mínimos para formar egresados de calidad, entre esos tenemos PUC, PUCV, UdeC y la Ufro... demás planteles les falta aumentar en dicho ámbito, y que decir de los institutos empobrecidos en donde los profesionales, les falta integralidad y creen en un Trabajo social asistencialista y muy tecnológico, pero debemos situarnos en el Trabajo Social contemporaneo, ser profesionales que no trabajemos con personas ni con niños vulnerados, debemos tener una posicion teórica para aumentar las oportunidades discursivas de los que trabajamos y desde ahi empoderar el cambio, si es que sea necesario... soy egresado de la UdeC, no es la mejor, nos falta mucho por avanzar, no la defiendo, en pregrado difícil de observar esta diferencia entre un TS tecnológico y una disciplina.. para ello debes hacer un posgrado.... saludos cordiales, lean a Trabajadores Sociales Brasileños, EEUU u Franceses, les quedará más claro el panorama...

Dani dijo...

La Universidad Tecnológica Metropolitana porque dentro de las diversas universidade y Escuelas, esta posee un enfoque "crítico" que te insta a pensar por ti mismo y tiene excelentes profesores que son imparciales a la hora de enseñar y evaluar. Yo estudié ahí y creo que la enseñanza es de buen nivel, al menos siempre tuve profesores actualizados y adelantados con las temáticas atingentes.

Anónimo dijo...

Estimad@s.

Da la impresión que cada uno defiende lo suyo, no omprendiendo que eso es exactamente lo que quiere el sistema... En suma, le están haciendo la mejor publicidad a Universidades que poco comprenden el rol comunitario de nuestra profesión, llevándola sólo al plano de lo mercantil. No existen buenas escuelas de Trabajo social en nuestro país, todas replican el modelo y se vuelven asistencialistas, pretendiendo mantener el status quo, sin otorgar soluciones reales y de fondo a las problemáticas sociales del hoy por hoy. La responsabilidad es nuestra compañeros, no de las escuelas que sólo operan con lógica de mercado.

Anónimo dijo...

LA H. CRISTIANO, LA ACADEMIA, LA PUC, LA ARCIS, LA UNIVERSIDAD ARCIS ESTA MUY TACHADA DE COMUNISTA PERO TEN POR SEGURO QUE ES LA MEJOR ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DESDE EL PENSAMIENTO CRITICO, NO EXISTEN JUCIOS FUNDADOS EN RELACIÓN A COMO SON SUS DOCENTES, POR LO DEMAS, TODOS SUS DOCENTES NO TIENEN SOLO POST TITULOS, SINO MAGISTER Y DOCTORADOS, TE LA RECOMIENDO A CIEGAS, ADEMAS TIENE EL MAYOR PORCENTAJE DE EMPLEABILIDAD EN EL 2010. A OJOS CERRADOS, TE LA RECOMINEDO, NO TE OBLIGAN A NADA, Y TE ENTREGAN CONOCIMIENTOS MUY MUY BIEN FUNDADOS. HAY DE TODO AHI. NO TE DEJES LLEVAR POR LOS PREJUICIOS. SOLO TE INVITO A VISITARLA Y TE DARAS CUENTA SOLITO. (TAMBIEN SON MUY BUENAS LA H.CRISTIANO, LA PUC, LA ALBERTO HURTADO)

Anónimo dijo...

cada universidad tiene por decir de alguna forma tiene su propia orientacion yo estudio en la U de valparaiso y a mi parecer es la mejor ya q te prepara mas para el trabajo en terreno y tiene excelente profesores , la otra U q tambn es buena es la Alberto hurtado y la U de conce.

Nata ~ dijo...

Me sorprende que entre tanto comentario no se haya incluido la Universidad de Valparaíso, recientemente catalogada como la mejor universidad en impartir la carrera. Pesan los 65 años educando, pesa que la escuela de TS no se cerró en época de dictadura y pesa más que es la primera escuela fundada en latino america ya que hasta el año 85 por ahí, formaba parte de la Universidad de Chile. Espero haber despejado tu duda.

Anónimo dijo...

todas las opiniones faltan a la objetividad, mi universidad es mejor, noo mi universidad es la mejor, tiene la mejor malla, no la mia tiene mejor malla. Mejor preoupense por ser buenos profesionales en el futuro, de lo que estoy seguro es que Traso es la mejor carrera...

Anónimo dijo...

La universidad Arcis es la mejor, desde
Un pensamiento critico, activo que promueve la dignidad del ser humano ,yo estudie educacion
Parcelaria ahí y me ha ido muy bien siete con
Trabajos muy bien remunerados, realmente la universidad Arcis es valorada por su pensamiento laico y en la diversidad ... La recomiendo 100%

Anónimo dijo...

Lejos tengo miles de reparos por la educación que recibí en la UdeC, si no fuera por dos maestras que realmente se merecen ese apelativo. el resto, señoras que llevan décadas enseñando desde el ppt y profesores virtuales en ramos trascendentes para la praxis... uff
no se que U sea la mejor, el tema es ser uno mismo el mejor.

Anónimo dijo...

yo creo que en vez de andarle tirando flores a sus universidades deberian dar informacion de como es la carrera yo voi a salir de cuarto y lo unico que quiero es recibir orientacion a lo que trata el tema en este caso trabajo social me da lo mismo en que universidad estan cual es mejor filo es lo que menos que me importa deberia colocar sus experiencia yo creo que mas personas como yo le haria muy util que compartan esa informacion ..... si una universidad es buena o no todo depende del empeño que uno le coloca a las cosas y en cuanto quieres superarte para seguir surgiendo

Catalina M. dijo...

Claramente no te puedo dar una comparación con otras ues porque solo he estudiado en una. Pero en la utem, considero que los estudiantes se encuentran en una lucha constante de reivindicar nuestra carrera con un pensamiento crítico, tal vez como estudiantes lo tenemos, pero cuando ejerzamos tendremos marcos bastante rígidos para trabajar, existe una visión de la politica pública con una lógica neoliberal que no aceptamos. Por esto, la escuela de ts tiene tan marcada su visión de oposición a la derecha (porque nos influyen corrientes anarquistas,marxistas entre otras), si te incomoda el tener que configurar tu opinión politica y opinar en clase respecto a la actualidad, no te gustara. Tenemos un alto prestigio en las poblaciones populares, y en instituciones con metodologia de educación popular por ejemplo, siento que el trabajo social comunitario es lo que mas le llama la atención a los estudiantes. Pero la malla se enfoca en trabajar con familia, grupos y en comunidades, no hay una preponderancia en algo. Hay profesores de verdad valiosos, con ideas no-hegemonizantes de la sociedad que te hacer amar la u. Pero debido a que nuestra u es "tecnologica" tenemos 3 ramos a lo largo de la malla "tecnologos"(administracion, recursos humanos, conta) y se esta luchando por que no hayan mas, los profesores y direccion tienen la misma opinion que nosotros, pero son presiones de rectoría. Se debe aclarar que antes eramos de la u de chile, pero se separo la carrera. De igual manera, siento que es una buena escuela y siento un gran amor por ella, se dan lógicas de compañerismo bastante poco usuales entre los estudiantes.

Anónimo dijo...

Sólo te digo que creo que la mejor es la UV, yo salí de la Unab simplemente por que no me dió el puntaje para ingresar a la u de valparaíso. Creo que en todo ámbito es mejor ya que te otorga lo necesario para salir realmente preparado, lo pude observar de colegas y amigos que salieron de ahí. Si bien no creo que la unab sea una mala universidad, estudiar ahí es como vivir en una burbuja.

Anónimo dijo...

La escuela de TS de la UCEN salio muy bien evaluada el año pasado, quedando entre las 5 mejores escuelas de Chile. Saludos

Unknown dijo...

Es una falacia que la UTEM sea la primera escuela de Trabajo Social de Chile. La Universidad Academia de Humanismo Cristiano es bastante buena y barata, tiene 3 niveles de práctica aparte de la práctica profesional y está acreditada desde hace años y para varios años más tanto la universidad como la carrera.

Luis Guerrero dijo...

Si hablamos de "TRABAJOR SOCIAL" y "ASISTENTE SOCIAL", son cosas muy pero muy distintas. Va a depender de ti cual de las dos opciones quieras ser, un Asistente social solo procurara en "AYUDAR" a la persona bajo una practica sumamente paternalista, en cambio, un Trabajador social -TRABAJARA- en conjunto con la persona para llegar a una requerida solución.
La universidad en si tendra diferentes enfonques y es ahi en donde debes fijarte, yo estudio derecho en la Universidad De Chile y hace poco se reabrió la carrera de Trabajo social y ovbiamente tendra un enfoque bien particular, pero si hablamos de prestigio y cosas asi tengo entendido y a la vez he escuchado que la UTEM es la escuela mas antigua en Trabajo social por ende sus profesionales son TRABAJADORES SOCIALES y a la vez LUCHADORES DE LO SOCIAL, y es verdad que esa escuela era de la CHile antes y que en dictadura se cerro y se reabrió formándose la "UTEM" ... si quieres ser un ASISTENTE SOCIAL te recomiendo irte a la Católica o a cualquier otra privada.

Unknown dijo...

Mmmm nop las tesis son un asco y pasan en paro xd

Unknown dijo...

Muchos hablan de estadísticas y no se que y que ahí están las mejores, pero llevo horas buscando esas estadísticas y no he encontrado NADA sobre mejores universidades en trabajo social, ni antiguo ni nuevo, la fuente de información se la sacan de donde quieren :/