¿Es justo que los estudiantes de Institutos sólo puedan optar al título de Asistente Social?

Colegas: Mi nombre es Carolina Araya, soy asistente social titulada en
>el Instituto Inacap de Valdivia. Lamentablemente, las Asistentes Sociales colegiadas de mi ciudad, tenían muchos prejuicios respecto a los profesionales egresados de institutos profesionales, incluso, solicitaron el cierre de la carrera, lo cual no sucedió.
debido a la nueva ley que se creó nosotros, los profesionales titulados de institutos profesionales no podemos optar al nombre de "Trabajador Social" por no tener el grado dee licenciatura, por lo que pasaríamos a ser Asistentes Sociales, considerando este título como técnicos y estando por
debajo de los Trabajadores sociales. Encuentro que es injusto, pues, también nos sacamos la mugre trabajando en nuestras prácticas y estudiando para ser profesionales y a pesar de eso,
tenemos menos posibilidades de trabajo, ya que, en la mayoría de las instituciones exigen el grado de licenciatura. Nosotos somos profesionales de terreno 100% y no solo de oficina como algunas. Espero que no lo tomen a mal, pero acá en Valdivia se da lo que acabo
de escribir.
Atte:
Carolina Araya Klett
Asistente Social

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la asistente social que escribió desde Valdivia,está algo desinformada , porque tengo entendido que la Licenciatura puede ser cursada por las personas que egresan de Institutos como asistentes sociales posteriormente y así analogarse al título de Trabajador Social, si estoy equivocada háganmelo saber .E incluso , me llama la atención que siendo egresada de INACAP no lo haya realizado, porque tengo una amiga que lo hizo en el mismo establecimiento educacional. Tampoco sería justo para quienes cursamos cinco años de universidad con un enorme sacrificio también, personal y familiar, que tengamos el mismo título profesional.
Respecto a que se les discrimina por ser de Institutos, es una pena, pero eso creo que es una apreciación personal. Sin embargo, lo que si es cierto es el problema de las mallas curriculares , que no contemplan todos los ramos que deberían tener y si contemplan ramos como Inglés (?)que si bien son útiles , no lo son para el trabajo propio de nuestra profesión en el día a día . Yo he tenido alumnas en práctica aquí donde trabajo, provenientes de institutos y , creo que las capacidades personales influyen mucho en su desempeño, pero que les falta manejo teórico en algunos campos, si , les falta y muchas veces en aspectos básicos de intervención.
La descalificación dada generalizando ( que de paso es una muy mala actitud para alguien que trabaja con personas)a todos y todas las que salimos de una Universidad , señalando que somos "de escritorio" es injusta y revela un grado de desconocimiento muy alto respecto del trabajo que realizamos día a día , que , como bien dijo un colega, los recursos en las Instituciones son tan escasos que no sólo hacen que estemos "sentadas", sino que también tengamos que absorver más tareas que las que realmente nos corresponderían. Por otro lado , para el desarrollo de planes de intervención , en el diagnóstico, ejecución y evaluación del plan , es necesario hacer terreno.
Por eso , mis estimados amigos y amigas salidas de Institutos... El trabajo es escaso para todos, en todas partes de nuestro país. Les llamo entonces a no dejarse amilanar por percepciones equívocas y empezar a perfeccionarse y demostrar cada uno en su ámbito profesional que valen por lo que son y no por el lugar donde estudiaron , que profesionales buenos y malos hay en todas partes , pero de ahi a decir que uno es mejor que el otro por el lugar donde estudió es una generalización y por tanto un prejuicio sin fundamento alguno, venga de donde venga.

Anónimo dijo...

en chile, la educación en mercadería que está siendo entregada a distra y sinistra,y eso se nota en la proliferación de institutos y universidades privadas, que si bien han mejorado la educación entregada mantiene una visión y objetivo en torno a la economía de mercado, por tanto sus profesionales también se permean de aquellos valores y principios, que tienden a reproducir en sus trabajos (ello lo digo por conocimiento de causa y varios problemas que hemos tenido que solucionar como consecuencia de una intervención falta de elementos teóricos y valóricos. Por tanto creo que si existe una diferencia y lo lamento por quienes egresan de esas instituciones educacionales, supongo que las razones por las que han entrado a ellas son respetables, pero lo trabajadores sociales no sólo nos definimos por trabajar con personas (por tanto con decir esto no estoy violando ningún principio ético del trabajador social)nos definimos por ideales claros y consecuentes, con movimientos sociales que han luchado por educación, salud, vivienda y trato digno para quienes se han visto perjudicados por la ley de el que más dinero tiene, si quieren trabajar en torno a familias y comunidades, grupos, etc, con quienes trabajan, con familias de que clase social y si no creen en eso, en que condiciones, creo que eso es inconsecuencia, y no discutir respecto a la formación de los profesionales de institutos y universidades privadas.

mackarena gonzález mendoza
trabajadora social
universidad de la frontera
temuco
chile

Anónimo dijo...

Es tan injusto como que un Trabajador Social de la universidad de perico de los palotes ni reconocida por la CNAP, esté dando títulos de Trabajo Social, sabien que las mallas de Institutos como inacap y otros es mucho mejor que ésta y por lo demás máas rigurosa.

También es injusto que un Trabajador Social de Universidad Tradicional se dedique toda su vida a entregar tarjetas o a hacer encuestas o mejor dicho se transforme en un mero ejecutor de políticas sociales.

La relatividad de este tema me cansa, soy egresado de instituto, y haciendo licenciatura en la Universidad Alberto Hurtado. Y sí me siento Trabajador Social , aunque algún colega me diga que nunca lo seré. Eso da lo mismo, yo hago trabajo social y he visto ransformaciones en mi corta carrera profesional. Me siento orgulloso de tener esta profesión a veces tan mal mirada. La defenderé a muerte, he visto muchos campamentos que se han erradicado gracias al trabajo comunitario que se realiza en la organización donde estoy actualmente.

No estudie 4 años para vomitar los conocimientos en una prueba, los aprendí para aplicarlos y cuestinarlos, y dejar algo sistematizado para la posteridad.

Anónimo dijo...

La verdad me parece insolito ke Trabajadores Sociales...esten diskutiendo de sus grados (de poder "intelectual", por cierto).
Kien sabe mas o menos...kien pago o no pago el titulo, kien salio de instituto o universidad...

Por si no lo saben aka en el Wall Mapu (o denominado region de la araukania)se estan kometiendo GENECIDIOS y FEMICIDIOS...kontra el Pueblo Mapuche (seguramente antepasados suyos) aka dia a dia, un pueblo lucha, un Estado oprime.

Una mujer Patricia Tronkoso esta hace mas de 110 dias en hualga de hambre solo por pedir justicia... a ella y su Pueblo, nuestro Pueblo.
Ustedes komo "profesionales" (de universidad o instituto)se daran kuenta ke estamos formados para poder kambiar las situaciones ke nos dicen injustas, desiguales...

Donde las luchas sociales debieran ser nuestro norte...y a partir de akello poder utilizar nuestro poder "intelectual"; para informar, difundir y finalmente influir en las politikas de chile.

No tengo mas nada ke decir...
solo ke afuera de su burbuja hay un mundo ke lucha...mujeres, hombre y niños/as.
Por vivir en paz...kon sus tradiciones, su lengua y su tierra.


respecto a la diskucion sobre titulos y demases, sin duda se deben hacer, pero kreando instancia mas konkretas y ke efectivamente produckan kambios...
podrian ser enkuentros o seminarios o kualkiero kosa ke nos permitan poder tomar deciciones respecto a lo ke keremos para nuestra profesion...


desde el territorio mapuche
me despido de los y las kolegas
koncientes y dispuesto a producir kambios en nuestra sociedad...
(Y EN ESO NO DEBERIA HABER DIFERENCIAS INSTITUCIONALES)

Laura Villarroel Huillipan

Anónimo dijo...

Recogiendo las palabras de Laura Villarroel Huillipan que nos daba cuenta de las verdaderas realidades de nuestra mal llamada "araucania" (que a la mayoría de los chilenos desafortunadamente les importan muy poco o nada) a mi también me parece intrascendente en la forma discutir si se tiene o no tal o cual titulo o grado, si eres trabajador o asistente social. Me parece mas interesante el fondo de la cuestión, que en mi opinión tiene que ver con la odiosa ley 20.054 y la diferenciación que crea entre institutos, universidaes privadas y tradicionales a la hora de hablar de titulos y grados académicos.Dicha ley no es mas que un instrumento de profundización de las brechas educacionales que actualmente existen en Chile, y de las lógicas mercantiles que el modelo permite en el tema educacional y que en este caso "legitima".
Es una manera mas de profundizar el negocio de la educación, que en Chile esta entregando titulos y grados a diestra y siniestra, sin importar muchas veces, los meritos de los graduados ni estandares minimos de exigencia academica (lo que importa si es que no te atrases y pages las mensualidades sagradamente so pena de que te pasen a cobranzas!). Todo esto agravado por un marco regulatorio de la educación creado en dictadura y diseñado para enriquecer a "corporaciones educacionales sin fines de lucro" (?).
Como es posible que necesites "ser" licenciado en trabajo social para poder optar a un trabajo la mayoría de la veces mal remunerado?. Como es posible que para colegiarte en la profesión haya que ser licenciado porque si "eres" asistente social de instituo, por ejemplo, te excluyen. Como es posible que muchos profesionales de nuestra carrera (muchos de mis ex compañeros) esten trabajando en otra cosa, porque simplemente no hay "pegas decentes" para asistentes o trabajadores sociales o se gana mas desempeñando otro trabajo?. Como es posible que nuestra carrera este tan mal valorizada en una sociedad que necesita tanto de espacios liberadores, críticos y humanos?. Como es posible trabajar "boleteando" sin tener el derecho a una mínima seguridad social?. La respuesta para mí es que todo lo anterior es posible solamente en paises como Chile, profundamente antidemocraticos y excluyentes, donde el poder de "Don" dinero es el que define casi todo y en donde la inmovilidad de su gente (incluidos sus "asistentes y trabajadores sociales") son los responsables de seguir así... aceptando un sistema y un modelo inhumano e injusto.
Despertemos!!!. No se trata de títulos y grados mas o menos... Se trata de que con lo que somos y tenemos, creemos un Chile menos violento y mas humano, digno, equitativo y solidario sobre todo para los que tienen menos.

Ciclos Consultores dijo...

La verdad es que pensé que ese era un tema ya sanjado. Tengo mis apreciaciones al respecto, pero lo primero que quisiera señalar es que en nuestro país nos existe el título de TRABAJADOR SOCIAL, todos somos Asistente Sociales (porque no hemos llegado a eso???, aún lo desconozco, tomando en cuenta lo que en la historia de nuestra profesión, significa ASISTENTE y lo QUE conlleva el cambio paradigmatico de TRABAJADOR SOCIAL). Desde lo que escribes, tu consulta está dirigida a que sin el grado de licenciatura, puedes optar a trabajar donde quieras, pues sí, el grado de licenciado te lo exigen a la hora de hacer clases en algúna institución de educación superior, no para otra cosa.

En cuanto a lo otro, pues siempre y cuando un Instituto tenga una malla y profesores de calidad, no sabría razón para la diferencia. Creo que el problema está cuando se dicta la carrera sólo por un negocio y no para crear profesionales sólidos.

Espero haber aportado a tu consulta. Cariños

Jeannette Hernández A.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es ericka gatica
licenciada en trabajo social
de acuerdo a lo que plateas lamentablemete todos los profesionales egresados desde intitutos profesionales son considerados tecnico, pero ustedes pueden posteriormente en una universidad acreditada sacar la licenciatura universitaria, ya que para eso deben tener estudios en una universidad no instutito

lametablemete esto tambien te perjudica en la remunecio que te ofrecen, ya que el tener la licenciatura te de otro nivel academica

saludos

Anónimo dijo...

y contestando algunos comentario el titulo de licenciado en trabajo social si existe soy soy licenciada en trabajo social y de profesion trabadora social, asi esta en mi certificado dse titulo y mi licenciatura

escueladirigentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ESTIMADA, la idea de darle el marco estrictamente universitario a la carrera en parte tenía que ver que el que pasaba por a fuera de un instituto se inscribia a servicio social y hoy somos una millonada de profesionales que detenta ese titulo. Una forma de regular la carrera es así. Por otro lado servicio social se cree que es una disciplina con conocimiento propio, que es lo que se diferencia de las carreras técnicas Y finalmente lo injusto quizas es creer que estudias algo que va a tenre tales garantía y salir con otra cosa, pero eso fue un error y una forma de negociar de los institutos ellosmsabiasn desde el 1992 que esta ley de que la carrera sea estrictamente universitaria se estaba pelenado en el congreso, junto a las parvularias que lograron primero y finalmente nosotros con los contructores civiles. Pero creo que lo único que debes hacer es estudiar un año mas y sacar la licenciatura el inacap con su universidad tecnologica lo esta haciendo y la universidades incorporadas al consejo de rectores tb. por tanto la discriminación te la generas solo cuando tú no prosigues estudiando. Ademas en el ejercicio de nuestra profesión uno nunca termina de estudiar por tanto creo que los costos son menores a los beneficios. Que son fuentes de trabajo y profesionalizacion y recocimiento de nuestra profesión

Anónimo dijo...

yo estudie en la utem y me titule supuestamente seria trabajador social pero renove mi cedula de identidad y aparezco como asistente social...cual es entonces la diferencia?

Anónimo dijo...

Soy una estudiante de inacap chillàn , y lo que puedo decir acerca del tema es que, creo que estas un poco desinformada ya que ahora se puede obtener el grado academico, porque este año fue aprovado el proceso de acreditacion, y inacap, seria universidad, "universidad tecnologica inacap", lo cual sacarias un grado academico como es cualquier universidad .
puedes informarte dirijiendotea tu sede, si es que quieres mayor informaciòn.
Dafne sandoval.

Rebeca dijo...

A CONTINUACIÓN EXPONGO EL TEXTO ORIGINAL SOBRE EL GRADO ACADEMICO... CON EL FIN DE QUE SE INSTRUYAN LOS INTERESADOS (AS) EN EL TEMA:

Moción modifica la ley n° 18.962 orgánica constitucional de enseñanza restableciendo la exclusividad universitaria del trabajo social
Documento agregado a la cuenta de la sesión N° 38, de fecha 12 de septiembre de 2001.
Moción modifica la ley n° 18.962 orgánica constitucional de enseñanza restableciendo la exclusividad universitaria del trabajo social

VISTOS
Lo dispuesto en los Artículos 60 y 62 de la Constitución Política de la República, lo prescrito por la ley N° 18.918 y lo establecido por el Reglamento de la H Cámara de Diputados.

CONSIDERANDO
1° Que mediante la dictación del Decreto con fuerza de Ley N° 1 del Ministerio de Educación del año 1981primero y luego mediante la Ley N° 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza se terminó con la antigua tradición de la exclusividad universitaria de la carrera de trabajo o servicio social permitiendo en consecuencia que los institutos profesionales puedan abrir y dictar esta carrera profesional.
2° Que dicha situación, desde su origen motivó los fundados reclamos de la comunidad de asistentes sociales del país, conformada por un elevado número de hombres y mujeres profesionales que se desempeñan en las más variadas esferas de quehacer público y privado, incluyendo un importante segmento de académicos universitarios, por considerar este hecho como un grave atentado contra una disciplina académica de antigua raigambre en el medio universitario chileno, al crearse las condiciones para desligar al servicio social del seno de las universidades y al permitir como consecuencia, la formación de trabajadores sociales por entidades que por su naturaleza están llamadas a formar profesionales con un perfil esencialmente técnico y práctico, lo que redunda en una formación con carencias en los aspectos científicos y metodológicos.
3° Que mediante la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que valga decir, fue publicada en el Diario Oficial el último día del Gobierno Militar y elaborada en consecuencia, sin el necesario debate pluralista que exigen tan importantes asuntos para el país, se procedió a entregar la exclusividad universitaria a unas cuantas carreras, por la vía de vincular el otorgamiento del título profesional correspondiente a la obtención previa de la licenciatura en el área de conocimiento respectivo, que como sabemos, por aplicación de la norma del Artículo 31 incisos 3° y 4° de la misma Ley Orgánica de Enseñanza es un grado académico que solo se puede otorgar de manera exclusiva por parte de las universidades.
4° Que al analizar el concepto legal del grado académico de la licenciatura que da el Artículo 37 inciso final de la Ley de Enseñanza, esto es: “El que se otorga a un alumno de una universidad que ha aprobado un programa de estudios que comprenda todos los aspectos esenciales de un área del conocimiento o de una disciplina determinada”, se aprecia su trascendencia para la futura formación e idoneidad científico técnica de los futuros profesionales del área. En efecto y de conformidad al mismo artículo 37 el título profesional que “es el que se otorga a un egresado de un instituto profesional o de una universidad que ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional”, solo habilita para un puro desempeño práctico de las profesiones, en un sentido infra científico, lo cual es un contrasentido en el caso del Trabajo Social moderno, que ya desde hace muchas décadas, es una compleja disciplina científica autónoma, inserta en las ciencia sociales y con un objeto y unos métodos investigativos y de acción propios. A nuestro juicio los profesionales del área deben estar dotados de las condiciones propias de quien se mueve en medio de la realidad más dinámica de todas, como es la realidad social, más aún, cuando su desempeño ordinario, es en la intervención social directa para afrontar situaciones complejas y multicausales de alta conflictividad, para lo cual la solidez de la formación científica es determinante para dotarlos de la flexibilidad y creatividad en su “hacer” profesional, que demanda el medio social en el que se encuentran insertos.
Restar al Trabajo Social de su dialogo interdisciplinario en el seno de las universidades es sacra las raíces que lo nutren como disciplina científica. 5° Que más arriba se ha hecho hincapié en la raigambre del Trabajo Social en el medio universitario chileno, cuestión que esta H. Cámara debe tener en consideración al momento de resolver estas materias, pues ya en el año 1925, se funda la primera Escuela de Servicio Social que llevaba el nombre del Doctor Alejandro del Río, la cual fue pionera a nivel latinoamericano.
El nacimiento de esta primera escuela chilena y latinoamericana de servicio social se da en un contexto social muy particular. Las profesoras Smirna Bartsch y Claudia Muñoz (“Reseña Histórica de la Escuela de Servicio Social Alejandro del Río”, UTEM) indican que “la propuesta de creación y la puesta en marcha de la Escuela se realizaron durante el primer periodo presidencial de Don Arturo Alessandri palma (1920-1925), en el que la situación económica y social del país estaba afectada por el cierre de las salitreras y la disminución de las ventas del cobre y carbón, lo que había generado una cesantía aproximada de 55 mil obreros.
Como se puede apreciar, desde el origen de la profesionalización del Trabajo Social en Chile, las condiciones y coyunturas sociales, políticas y económicas fueron decisivas. Era entonces y también ahora, cuando la sociedad demandaba un tipo de profesional que fuera capaz de intervenir en el medio social para ejecutar primero y luego diseñar las políticas públicas generadas desde el Estado para ir en ayuda de los actores más de privados, lo que nos demuestra, inequívocamente, que el quehacer del asistente social, no solo no le es indiferente al sector público y a las organizaciones paraestatales que los requieren para el desarrollo de sus funciones sino que para la propia sociedad civil.
Por otra parte es necesario considerar el mandato contenido en el Articulo Primero inciso tercero de la Constitución Política de la República, que prescribe que “El Estado esta al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta constitución establece”. Atendida esta clara norma, constitucional no podemos sino que concluir que la formación de asistentes sociales idóneos, habida cuenta de su relevancia para la sociedad es una cuestión de Estado, que debe preocupar a este parlamento.
6° Que los asistentes sociales del país, han jugado importantes roles en el diseño de políticas y programas de origen público que han marcado muchas veces sendos progresos y una mejora sustantiva en la calidad de vida de millones de chilenos, resulta un deber para la sociedad en su conjunto reconocer su trabajo, dignificarlo y promover su desarrollo futuro.
La labor de los asistentes sociales chilenos ka quedado marcada en la historia social y política de la República. Desde los primeros sistemas de beneficencia pública, que conoció el país, pasando por el desarrollo del servicio social como auxiliar de la administración de justicia, en la judicatura especializada de menores; la administración de los sistemas de protección de menores, hasta la implementación de los primeros programas de viviendas sociales en Chile, incluyendo la apertura de métodos innovadores en su tiempo, como fueron el desarrollo de la terapia familiar, la organización del movimiento poblacional y vecinal la teoría del desarrollo local; la asistencia social especializada para víctimas de la represión política durante el gobierno militar; la implementación de políticas y programas de promoción de la mujer y de combate a las discriminaciones de género hasta la administración de sistemas privados de seguridad social, hasta los aportes en materia de gerencia de recursos humanos en las empresas. Las y los asistentes sociales día a día hacen su aporte al progreso humano de nuestra nación y eso merece ser reconocido también por este Parlamento, restituyendo la exclusividad universitaria de su carrera-
7° En atención a lo anterior, proponemos un proyecto de ley que consta de un artículo único que modifica la Ley N° 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza, con la finalidad de agregar a su listado de títulos profesionales que requieren de licenciatura previa para su otorgamiento, la carrera de Trabajo o Servicio Social. Hemos empleado dos denominaciones, pues en la práctica existe una tendencia mayoritaria, a designar a estos profesionales como trabajadores sociales, lo cual es una cuestión con profundas implicancias científicas y también histórico corporativas, que no es menester invocar en esta moción y que sin duda pueden ser objeto de un amplio debate en la Comisión que conozca el proyecto.
Finalmente, confiamos en la madurez de esta Cámara de Diputados para reconocer la relevancia científica y el aporte del Trabajo Social chileno al desarrollo del país y la justicia y la demanda que ellos han hecho a través de su única organización gremial, el Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Chile, con quienes hemos compartido la redacción de esta iniciativa legal, que hoy presentamos en la esperanza de obtener prontos resultados que restituyan la exclusividad universitaria del Trabajo Social que nunca debió haber perdido.

POR TANTO.
La parlamentaria que suscribe viene en presentar el siguiente
PROYECTO DE LEY
ARTÍCULO ÚNICO-Agréguese la siguiente letra q) al Artículo 52de la Ley N°18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza:
q) Título de Trabajador Social o Asistente Social: Licenciado en Trabajo Social-


(Esto lo ha estipulado una de las gestoras ....MARÍA ANTONIETA SAA
Diputada)

Alejandro Escudero Madrid dijo...

Lamentablemente, y lo digo así por que es una pena, la totalidad de las asistentes sociales que conozco que se formaron el institutos, gran parte de los cuales los aporta Inacap, muestran falencias graves en su formación académica (especialmente metodológica y teórica), lo cual produce por parte de los colegas un cierto rechazo hacia los colegas egresados de institutos.

Conozco la relidad de un par de institutos, fui docente en uno (por eso me retiré), y algunos docentes no eran idóneos para hacerce cargo de esos ramos, la biblioteca dejaba bastante que desear, las instalaciones,además de los bajisimos sueldos de los docentes y la nula preocupación de la institución de generar mejor calidad académica (solo preocupados de los trámites administrativos) etc...

En general, existe cierta discriminación y reconozco que la he cometido, en preferencia de colegas de universidades tradicionales, de las cuales, sabes que tipo de formación recibieron y no te cabe duda de la calidad de ésta.

El problema de fondo es que desde el año 1981 la carrera dejó de ser impartida exclusivamente por universidades, con lo cual se desreguló el mercado de la profesión. No sucedió ni sucederá una autoregulación del mercado, como pretende la derecha, la educación no puede ser negocio. No puede ser que la cantidade cupos para estudiar en instituto sea tan grande y solo regulado por el negocio que generan las instituciones que los imparten, es solo cosa de sondear cuantos alumnos tiene Inacap y el IP Santo Tomás en la carrera y cuantos las U tradicionales.

Saludos y felicitaciones por el blog.
Alejandro Escudero Madrid
TS UTEM

Anónimo dijo...

lo que ocurre es que los institutos profesionales imparten la carrera de servicio social y las universidades de trabajo social. lo q significa que el de instituto saldrá títulado de a,s y el de universidad saldrá títulado de t.s y podrá tener otro rango académico al sacar la licenciatura de t.s.

bueno en definitiva, para ser profesional uno debe tener la vocación y no debe existir esta discusión porque recuerden que trabajamos por las personas y somos seres humanos.

yo estudié en un instituto profesional, y si puede que sea más bajo la excigencia. pero lo que si, te hacen pruebas casi todos los días, cosa que no hacen algunas universidades.

y considero que uno debe perseverar, para ser un profesional.

cariños de Pata.

Anónimo dijo...

lo que ocurre es que los institutos profesionales imparten la carrera de servicio social y las universidades de trabajo social. lo q significa que el de instituto saldrá títulado de a,s y el de universidad saldrá títulado de t.s y podrá tener otro rango académico al sacar la licenciatura de t.s.

bueno en definitiva, para ser profesional uno debe tener la vocación y no debe existir esta discusión porque recuerden que trabajamos por las personas y somos seres humanos.

yo estudié en un instituto profesional, y si puede que sea más bajo la excigencia. pero lo que si, te hacen pruebas casi todos los días, cosa que no hacen algunas universidades.

y considero que uno debe perseverar, para ser un profesional.

cariños de Pata.

Anónimo dijo...

al principio todas eran Visitadoras... "ahí viene la srta. visitadora...", luego se fueron poniendo un poco más acorde al pasar los años y se transformaron en Asistentes Sociales, todas y todos se transformaron en grandes ASISTENTES SOCIALES, los de Universidades varias y los mas de algún institutillo de poca monta del cual lograron titularse en aquellos ochenteros años dictatoriales, esos se hacen los lesos hoy en día y se hacen llamar TRABAJADORES SOCIALES o trabajadoras pa que no digan que no tengo enfoque de género... claro Trabajador o Trabajadora Social es lo que esta de moda, es lo acorde al nuevo siglo, pero alguien se acuerda de los principios rectores de la profesión, qué diría Mary Richmond si estuviera viva en medio de esta discusión por quien es quien, o sería esta la finalidad con la que el Dr. Alejandro del Rio instalo la primera escuela de Servicio... si de Servicio Social en Chile ( y primera en latinoamerica... al menos en algo somos primeros).
Compañeros y compañeras... no dicatan entre nosotros mismos, no estamos para eso, somos agente de cambio pero pensando en el qué y en el para qué somos lo que somos...
Se los dice un ASISTENTE SOCIAL, que tambien hace de VISITADOR cuando la ocasión lo amerita y que por sobre todo aporta su TRABAJO Social en el desempeño de su labor, y que es de un buen instituto profesional con 8 semestres y que trabaja en la Administración Pública con grado 12
Saludos

Anónimo dijo...

dicatan cambiar por DISCUTAN sorry por la dislexia abrazos

Anónimo dijo...

es una injusticia que se discrimine de esa forma. Yo estudie en Inacap y cuando hubo ese problema del grado académico, revisé una maya curricular de la U de Valparaiso y la verdad no distaba mucho de la que nosotros teniamos, solo eran 2 ramos, y en cuanto si estudiar un año más, nos hace más profesionales es una tontera pues nosotros debemos esforzarnos más en el último año ya que nos juntan ramos practica y tesis.
Otra cosa, yo llevo 1 año sin trabajo, como puedo cursar la lic. si no tengo la oportunidad de trabajar, porque no la tengo,en cambio otras compañeras mias han tenido conocidos en la muni, o en otras instituciones, o son de cierto partido politico, etc. lo que las beneficia y les facilita el encontrar un buen trabajo. y creo que para las licenciadas no debe ser muy diferente, todos nos hemos esforzado, pero pareciera que mientras uno mas se esfuerza, logra menos.

Anónimo dijo...

bueno , me sumo a los comentarios hechos hace 1 año atras ya...pero nunca es tarde para hacer un comentario..
creo que nuestra carrera es maravillosa y siento que si bien es cierto son buenos los debates , creo q el fondo de todo es centrarnos en nuestra profesion y dejar de discutir si es mejor el de instituto o el de universidad. creo que el fin comun de todos es el mismo , y por algo estudiamos lo que estudiamos, ademas siento que si bien es cierto la universidad o instituto te brinda la parte teorica y practica, al final cuando todos salimos lo que cuenta es como se desenvuelva la persona...
asi que siendo de I o de U , el objetivo es el mismo...: las personas...
saludos y ojala alguien lea mi comentario ya que esta bastante desfasado en fecha jajaja
pero como dije antes : nunca es tarde
Trabajadora social
La serena
saludos a todos..

Anónimo dijo...

Por mi que cierren todas las carreras de Trabajo Social de las privadas, porque lo que enseñan es una mugre que copian burdamente de las mallas de la PUC y la UTEM y sólo queden las tradicionales y los institutos que dejen bien en claro que su título es sólo técnico social

Anónimo dijo...

Hola: pena siento a leer tantos mensajes con prejuicios, descalificaciones en nuestra profesión, llámamese Servicio Social o Trabajo Social.
Estudié en el Instituto Profesional Santo Tomás, sede La Serena,luego obtuve mi grado académico en Licenciatura en Trabajo Social - Universidad Católica del Maule, llevo 10 años trabajando y humildemente me ha ido bien en mi desempeño profesional que considero en debido a las competencias personales y no por la casa de estudios.
Esperando no se continué como tema de polémica en grado. Saludos a mis colegas

Mary R. dijo...

Estimada..no es por desmerecer, pero uno debe perfeccionarse a lo largo de nuestra vida, mas en nuestra área, si necesita un licenciado hágalo!

ahora la diferencia obviamente va a existir un estudiante de grado universitario estudio 5 años y con un arancel mas elevado. insisto no es por desmerecer pero hay q tener claro eso

Anónimo dijo...

Soy Asistente Social con experiencia municipal y sé que los estatutos para funcionarios municipales exigen haber cursado sólo 8 semestres en Universidad o IP. El nombre de la carrera es equivalente, por lo tanto da lo mismo si es Asistente o Trabajador Social.No obstante, debido a que esta profesión puede tener desempeño en ámbitos distintos a la Carrera misma, la Licenciatura sirve para competir con otras carreras cuya malla curricular es de 10 semestres, lo cual es un plus muy impotante . Obviamente, es una opción individual que creo que es justa.

Anónimo dijo...

Estimados todos.
La etiqueta de Asistente social y Trabajador social, se refieren a lo mismo, de hecho la coorporación que respalda el registro es la misma el colegio de trabajadores sociales,la diferencia seria en tener una lic. en trabajo social que pueden tener asistente sociales y trabajadores sociales, ahora por ejemplo la puc entrega el titulo de asistente soc y el grado de lic en trabajo social, y otras instituciones de educ superior el titulo de trabajador soc y el grado de lic en trabajo soc, respecto a la postulación a un trabajo, eso no influirá. Preocúpense de estar bn preparados para el area a trabajar a través de postitulos, y postgrados, cursos y amor por la profesión, ya que que todos somos (io sere xd) del mismo gremio. un abrazo diego bravo abarca estudiante de serv soc

Anónimo dijo...

Considero que es bueno que se produzca un debate entorno a nuestar formacion como profesionales. Conozco el ejercicio profesional, y el ambito academico. La diferencia entre instituto y Universidad tiene que ver con el enfoque y el perfil de profesional que se requiere, por un lado los institutos forman profesionales en el quehacer, en la ejecucion y gestion, y la Universidad le da una mirada mas critica, mas investigativa y teorica. Por ello, mi experiencia, 1º desde la Universidad, luego en lo laboral, uno se enfrenta a las falencias del sistema, lo que uno criticó desde la universidad. Por ello, creo que mas que enfocarse en la diferencia entre instituto y universidad, creo que hay que abocarse en como hacer del Trabajo Social una disciplina de cambios, de propuestas y criticas, de creacion y no de operadores del sistema, meros funcionarios.

Saludos
Violeta Limardo
Trabajadora Social

Anónimo dijo...

Carolina
Hola yo soy licenciada en trabajo social de la PUC y si bien no estoy de acuerdo con los prejuicios profesionales, en mi experiencia si he podido observar ciertas deficiencias en la formación en algunos institutos como algunas universidades privadas, con esto no espero una generalización puesto que egresar de una universidad tradicional tampoco acredita un desempeño óptimo, la profesión la va construyendo uno en su desempeño profesional y es muy probable que al ingresar al mundo laboral todos nos topemos con cosas que no hemos visto en la universidad, yo creo que esto pasa además por una necesidad de acreditación efectiva en las escuelas de trabajo social, puesto que creo que ninguno puede afirmar que de todas las escuelas estén saliendo trabajadores sociales bien preparados, a mi me agrada mi universidad pero también encuentro que existen otras buenas y que forman adecuadamente, ahora el tema no pasa por cual escuela salimos sino de la necesidad de responder a las problemáticas con las que trabajamos de la mejor manera posible y para ello necesitamos perfeccionamiento, capacitación y actualización constantemente.

Anónimo dijo...

Así no más, el mercado no da más justicia ni más dinero por una año más de estudios.
Egresé de una excelente universidad tradicional y elegí hacerlo en 4 años. Mis compañeros eligieron hacer Licenciatura, que implicaba cursar, y pagar un año más. Yo, en cambio, elegí así para trabajar inmediatamente. El título profesional para ambos casos es 'Asistente Social'.

En ningún caso se trabaja sólo 'en un escritorio' por provenir de una Universidad. En toda Institución se plantean la formación profesional con intervenciones que implican horas frente a un PC y sobre 'un escritorio' para redactar informes y proyectos, y horas de trabajo que necesariamente llevarán al profesional -en práctica- a salir de la oficina, y hacer VD. reuniones de trabajo comunitario, etc.
Siempre se valora el desempeño , la experiencia, la efectividad de las intervenciones, más que si el plan de estudios es de más o menos años.
La diferencia con el que hace Licenciatura, es que siendo un grado académico, éste le permitirá acceder a postgrados (Master, Magister o Phd). A los postitulos tiene acceso cualquier profesional con el titulo de A.Social, (que tenga el dinero para seguir estudiando)

Les digo a todos, que sigan estudiando y sigan su vocación. Mucho se juega en las entrevistas
de selección, donde se debe estar bien preparados. Conocer la institución y el área de trabajo es importante, como poder expresarse bien, y seguro.

- Comento esto, habiendo sido además, docente tanto de Institutos como de Universidades.

Anónimo dijo...

Trabajo hace 6 años en el área social y considero totalmente injusto las diferencias entre personas que estudiaron en un instituto o universidad. Las des calificaciones y discriminaciones vivenciadas por los que egresan de un instituto me parecen horribles, como ejemplo les puedo contar que hace un tiempo en mi trabajo buscaban un@ trabajador/a social, con algunas colegas sugerimos a uno del cual teniamos la certeza que realizaba un excelente trabajo, postulo y en la evaluacion curricular lo dejaron fuera enseguida por haber estudiado en un instituto. En consecuencia contrataron a una titulada de universidad tradicional, la que ha funcionado pésimo cero proactividad, la calidad de sus informes es terrible y ni hablar de las intervenciones con las familias, donde no hay empatia, predomina el asistencialismo y lo peor de todo es que no cumple los compromisos adquiridos con cada familia.
Yo estudio en un instituto profesional y en modalidad semi presencial y constantemente debo estar corrigiendo sus informes para fortalecer el lenguaje técnico evitar las inferencias, ademas de ser un soporte del vinculo con las familias.

En conclusión, creo que independiente de la casa de estudio que los haya forma, lo primordial en cualquier profesional del área social, es el compromiso, dedicación y el complemento del saber ser con el saber hacer.

El lugar donde estudiamos no determina la clase de profesionales que podemos ser.

Juan Carlos dijo...

Que manera de haber desinformación. La ley 20.054 que le otorga exclusividad Universitaria al Trabajo Social; expresa que ambos títulos: Asistente Social y Trabajador Social tienen el mismo estatus. La única diferencia que se establece es la obtención de la licenciatura. Dicha Ley ordena a crear planes especiales a las Universidades para que los Asistente Sociales Egresados de Institutos Profesionales hasta el año 2006, en un año calendario puedan acceder a la Licenciatura y al Titulo Profesional de Trabajador Social. Es decir, si dichos profesionales lo quisieran podrían tener 3 títulos: Asistente Social, Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social. Finalmente: De dónde sacaron eso que los Asistentes Sociales de Institutos son Técnicos? Los invito a leer la ley 20.054 y a no opinar por "tincada"
Saludos

Juan Carlos Márquez
Asistente Social
Licenciado en Trabajo Social